miércoles, 19 de mayo de 2010

ASPECTOS RELEVANTES DE LA RADIO Y LA T.V COMO MEDIOS DE COMUNICACIÓN FORMATIVOS.


Las diferentes tecnologías que han sido utilizadas como herramientas para favorecer procesos comunicativos en la gestión formativa han desempeñado siempre un rol fundamental en el acceso al conocimiento, por ello, a continuación se presentan algunas características de la radio y de la televisión, ya que son unas de las tecnologías que comúnmente se han utilizado en la educación y los aspectos relacionados con su definición, tipologías y usos.

Para iniciar podemos decir que la radio centra su función educativa en torno a objetivos de comprensión oral. Su relevancia en los procesos de aprendizaje radica en que la información acústica se convierte en imágenes ópticas. Es económica, descentralizada, versátil y asequible a las zonas apartadas. Entre su tipos podemos mencionar: Programas de radio, emisoras educativas, emisoras escolares; y entre sus principales usos: Emisiones abiertas, campañas, entrevistas, programas temáticos.

Y en cuanto a la televisión, podemos destacar que es un medio que permite sintetizar imagen, sonido y movimiento. Permite la representación de situaciones reales o imaginarias. Entre sus tipos sobresalen: televisión educativa, instructiva, recreativa, tele-escuela, tele-educación. Y algunos de sus usos: Emisiones abiertas, campañas televisivas, grupos organizados (teleclub), circuito cerrado, T.V. Cable.

Estas tecnologías, junto con las actuales han afectado, afectan y afectarán las formas de comunicación entre nosotros los seres humanos y la gestión del conocimiento dependiendo de la significación pedagógica que les atribuyamos y el manejo crítico y asertivo que hagamos de ellas.

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